CAMINO

lunes, 27 de octubre de 2008


Película dirigida por Javier Fesser, de 2,20h de duración y sólo un par de cuestiones o tres para su mala crítica.


Y es que el director madrileño ha creado hasta ahora su mejor largometraje pero ha metido la pasta hasta el fondo por 'jugar' demasiado a crear una polémica familiar, que bien podría haberse ahorrado si no hubiese hurgado tan innecesariamente en la herida.


"Basada en hechos reales" en los créditos del principio y "En memoria de Alexia Gonzalez-Barros" al final...La cagaste burlancaste!...Aunque en declaraciones nos digas que "no has buscado la polémica..."


SINOPSIS


Inspirada en un hecho real reciente, "Camino" es una aventura emocional, un 'CUENTO' en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. "Camino" es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

DAÑOS COLATERALES...


A la familia... la dedicatoria final introducida por Fesser. «A la memoria de Alexia González-Barros, fallecida en Pamplona en 1985, y, actualmente, en proceso de beatificación». Mal asunto: esta apelación rebasa la convención del "basada en hechos reales". Obliga a saber quién era Alexia, cuya familia maldice el momento en el que Fesser introdujo tal dedicatoria. ¿Con qué derecho, se pregunta la familia de Alexia, le dedica Fesser la película a su hija difunta? ¿Es una declaración de afecto, de un director admirado por la persona en la que se «basa» el personaje que ha creado? ¿Es una ironía final, algo así como decir «todo esto que han visto ustedes ha acabado, en la realidad, en un proceso de santidad»? En resumen, Fesser invoca con intención elementos y hechos reales, pero si nos detuviéramos ahora en las intenciones del director, nos perderíamos y no entraríamos en la película.



Al Opus dei...SACRILEGIO!!!El Opus Dei, la poderosa organización religiosa, es el paisaje en el que se desarrolla la historia de Camino. Sin tapujos y de manera muy directa, el filme hace un retrato de sus miembros. Imaginaos como se han puesto, teniendo en cuenta la visión de abuso de poder que el director refleja en la película.Y es que la susodicha organización tiene tela. Resulta que, por el hecho de nacer, todos somos culpables de un gran pecado, y la única manera de purgarlo y de acercarnos a Dios es mediante el dolor y el sacrificio. Pero sacrificio con mayúsculas, es decir, renunciar a todo lo que nos de el mínimo placer. Como cuando le recomiendan al personaje de Manuela Vellés(hermana de camino) que deje su costumbre de mirar escaparates para mostrar aún más su amor por Dios. Y es que, como bien se aprecia en esta película, esos extremismos religiosos que tanto hacen por "salvar" nuestro alma, al final acaban robándonosla. Coincidiréis conmigo en que para estar orgulloso del sufrimiento y la inevitable muerte de una niña, hay que tener una carencia considerable de alma.



LA PELÍCULA
Perfectamente bien rodada, con un gran presupuesto claro (5mill€); y realmente bien contada...



Es un 'cuento', el de una niña que en sus últimos 6 meses de vida decide vivirlo y enfrentarse a lo que descubre: que ese Dios del que tanto le habla su madre, no le querrá tanto si tanto la esta haciendo sufrir...Y ese ángel de la guarda impuesto y que ella no quiere porque le asusta...le quema!! (es solo energía).

En uno de los sueños que tiene durante su tercera o cuarta operación, es cuando somos conscientes de que 'Camino' ya sabe el perfil de cada una de las personas que la rodean...Esa madre mala 'malísima' interpretada por Carmen Elias ( y para mi la mejor interpretación) que como buena creyente-católica-sufridora-entregada a dios, insiste de una manera obligada y amenazadora a que su hija siga sus mismos pasos y entregue su alma a dios sea cual sea el 'castigo' por el que este pasando...."Si dios quiere que estés así...que así sea...Yo le doy gracias todos los días por tu enfermedad..."


Los personajes están perfectamente bien definidos, aunque me duele intensamente lo que le pasa al padre casi al final de la historia, y mas casi, el hecho de que la hermana de 'camino' decidiera coger el autobús desde su 'convento' para ir al hospital a verla morir; y no meterse en un taxi, sola, con un hombre...en ese momento supe que ya era tarde para ella, que ya no iba a salir de donde estaba metida...que pena.

Como pasa con todas las grandes películas, mucha gente no comprende ni comprenderá "Camino". Y quizá tenga bastante que ver con el momento que vivimos, en el que está tan de moda "satanizar" todo lo que tiene que ver con la religión, en especial la católica. Por ello, todo lo que signifique tratar los temas religiosos desde una perspectiva laica, poniendo en tela de juicio su valor moral, es percibido por los sectores afines al catolicismo como un ataque directo a su fe. Nada más lejos de la intención de Fesser que criticar a la Iglesia de Benedicto XVI. Aquí el único que sale mal parado es el Opus Dei.


Fesser, no tendrías que haberla basado en "hechos reales" sino "inspirada en..." y por supuesto, no haber nombrado a Alexia Gonzalez, porque la película es la misma, una gran película, y esto es lo fácil, la polémica significa taquilla y menosprecia el trabajo real que al fin de al cabo es la histotria que tan magistralmente nos has contado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.



Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.



La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

diciendosindecir dijo...

Gracias por la información, no obstante, no pensaba ir a verla.
Prefiero comprarme el libro a no ser que me conteis que el libro tambien es malo y entonces ya....
Si que me voy de copas
Saludos.

JR dijo...

yo pensaba hacer eso, bajarme la peli y irme de copas o en su defecto a una heladeria a comprarme una copa de helado de stratacciella como una casa de grande, en fin, ya me la has contado pero habra que verla


Rosi